Compromisos cliente vs artesano

compromisos-cliente-vs-artesano-3

Poco a poco, me voy adentrando a realizar encargos que los veo como un reto personal más bien. Al fin y al cabo, que un cliente te solicite un amigurumi que nunca has tejido antes, lleva un compromiso muy serio. No le vas a decir que puedes darle un resultado que físicamente no tienes. Tampoco, le puedes mostrar como quedará finalmente. Ese resultado sólo lo tiene el artesano en su mente.

Sin embargo, confía en tus capacidades a la hora de hacer nuevos productos. La experiencia que cargas en la mochila te ha demostrado cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son tus puntos débiles. Poco a poco, has ido aprendiendo que se te da bien y que calidad le puedes ofrecer en el producto final al cliente. Para saber eso, tienes que comprometerte, tienes que implicarte en realizar cosas nuevas. Eso te hará salir de tu zona de confort y ver de que eres capaz.

Compromiso del artesano

  1. Tener un catálogo de productos.

    Para el cliente es más fácil de entender que le ofreces si dispones de un soporte accesible donde ver todos tus productos bien organizados. Utiliza tu creatividad para presentarlos de forma original (webs, revista, redes sociales…).

  2. Fijar los precios y opciones.

    Sí, productos con su precio incluido. Valóralo. Se ahorrarán tiempo mutuamente haciéndose preguntas. Especifica si ese producto admite personalización (colores, escribir nombres, tallas, …) y que aumento de precio le puede llevar solicitarlo.

    oferta

  3. Acepta encargos que puedas cumplir.

    No querrás que los clientes comiencen a hablar mal de ti por no entregar a tiempo o entregar cosas mal tejidas por falta de práctica.

  4. Sé firme con los precios.

    Tú eres la única persona que sabes cuánto vale tu tiempo, cuánto cuestan los materiales, el tiempo que inviertes elaborándolo… Sólo tú puedes definir el precio de cada producto y cuánta ganancia obtener para poder pagar las facturas a final de mes. Precios firmes evitan negociaciones y pérdidas en las ventas.

  5. Pide la mitad del presupuesto por adelantado.

    Hay clientes que te solicitan determinados productos que no tienes en stock y cuando llega la hora de pagar resulta que se han ido de vacaciones indefinidas. Quién tiene las pérdidas eres tú. Si te pagan la mitad y no pagan el resto, al menos los materiales los tendrás pagados

  6. Define la fecha de entrega para los productos personalizados.

    Los encargos llevan su tiempo. Acuerda con el cliente una fecha para darle el producto que te solicitó. También, según tu agenda, advertirle con cuánto tiempo de antelación te lo tiene que solicitar para recogerlo cuando quiere. De esta forma, podrá el cliente calcular cuando lo tendrá.

    packaging-original

  7. Cuida el packaging.

    Tiene que ser un must para el artesano. El producto tiene que llegar en perfectas condiciones a las manos del cliente y más si te dedicas a la venta online. Tienes que prevenir si se puede romper por golpes o arañarse. Elegir “un envoltorio adecuado” que ayude a hacerlo más atractivo para el cliente, aumenta las ventas y  hará que llegue sano y salvo durante el transporte.

Tú, como cliente, confía en la experiencia y creatividad del artesano. Pídele que te muestre trabajos que ya tenga hechos, valora su creatividad y que se le da bien. También, en ti, está comprometerte. Solicitar algo personalizado que hará con mucho mimo para ti le llevará tiempo que le está quitando a otros posibles clientes.

Compromiso del cliente

  1. Sé claro con lo que quieres.A veces, es bueno mirar por mirar y si te gusta algo comprarlo. Sin embargo, entre más directo seas con lo que necesitas comprar, el artesano te podrá ayudar mejor a encontrar lo que buscas y ofrecerte opciones.
  2. Si es una personalización, paga parte del dinero por adelantado.Si desconfías del artesano porque no lo conoces o no tienes referencias, compra productos que ya estén tejidos. Pero si se los vas a encargar, comprende que la misma desconfianza que tienes a pagar por adelantado, el artesano también la tiene hacia a ti por si le dejas el producto terminado sin comprar.comprar-por-internet
  3. Elegir bien al artesano.Hay de todo en este mundo pero no por ello todos somos iguales 😉 Si compras por Internet, sé previsor. Revisa, comentarios o feedbacks de otros compradores para evitar sorpresas que a lo mejor a ellos ya le han pasado. Compra en sitios fiables. También, están los mercados de artesanos en nuestras localidades. Un trato de cara a cara puede ayudarte a resolver muchas dudas y no habrán sorpresas por que lo que ves es lo que estás comprando.

un-producto-de-elaboracion-artesana-siempre-sera-especial-nunca-habra-dos-iguales

Como ves, es natural que el cliente no tiene muchos compromisos. Su única preocupación es encontrar un bonito detalle que poder comprarse o encontrar ese producto original para regalar. El artesano, como empresario/emprendedor lo tiene cada vez más difícil para satisfacer a sus exigentes clientes. El truco está en la creatividad e innovación. 

¿Echas en falta compromisos que debería tener esta lista?

Deja un comentario

*