Entrevista: Tejiendo Perú

Comienzo el día presentándote a Tejiendo Perú. Para muchas de las que tejemos es una gran maestra que transmite sus conocimientos a través de su Canal de Youtube y de su Blog. Para mi es un gran placer que haya dedicado parte de su tiempo a responder al top 10 de preguntas y 10 respuestas. ¡Estoy encantada con ella, es una gran persona junto a su familia! Empezamos la entrevista:

1º Cuéntanos sobre ti. ¿Cómo comenzó Tejiendo Perú?

“Tejiendo Perú empezó casi de casualidad… hace unos años quise participar en un concurso de manualidades enviando un vídeo de tejido pues quería compartir cómo tejer me había ayudado en momentos felices y, sobre todo, en momentos tristes.

Ana Celia, mi hija, y yo hicimos un vídeo donde enseñaba cómo tejer en la técnica continental y lo enviamos con mucha ilusión pero fue rechazado.

Nos dolió mucho pero inmediatamente mi nieto mayor Alejandro nos sugirió que lo subamos a YouTube… así empezó Tejiendo Perú el 30 de junio de 2009.”

Tejiendo Perú

Tejiendo Perú

2º  En que instante supiste que esto era lo tuyo, que te querías dedicar a tejer.

“El tejido en una tradición en nuestra familia.  Recuerdo a mi bisabuela y a mi mamá tejiendo siempre.  Desde muy pequeña me gustó y ellas me enseñaron… lo primero que tejí fueron vestidos para mis muñecas.  Ahora también tejen mi hija Ana Celia y mi nieta Lorena y ¡eso me hace muy feliz!

Para nosotros tejer es una pasión con la que se nace!”

3º Un día decidiste subir un vídeo a Youtube y experimentar qué pasaba. ¿No imaginaste que tendrías tú propio Blog? ¿Cómo fueron esos inicios?

“¡Nunca imaginamos todo lo que vino después de la publicación del primer vídeo en YouTube!  Inmediatamente recibimos lindos comentarios y consultas por lo que decidimos, con mucha alegría, seguir compartiendo más vídeos.

Al principio fue un poco difícil pues no teníamos ninguna experiencia en Internet, redes sociales ni en cómo grabar los vídeos.  Todo lo hemos ido aprendiendo en el camino con mucho entusiasmo y pasión.

Tejiendo Perú ha sido y será siempre una linda escuela para nosotros!”

4º   Ahora mismo, cuentas con unas redes sociales muy activas. Estamos hablando de cifras de prácticamente 180.000 seguidores en Facebook y 13,5 K en Twitter. ¿Cómo manejas tener tantos seguidores y no descuidar a ninguno? ¡Tu agenda tiene que estar echando humo! 

“Nos encantan las redes sociales, Ana Celia y yo estamos siempre pendientes de ellas pues la relación con otros tejedores es lo mejor que nos ha dado Tejiendo Perú.  Paso varias horas al día contestando los mensajes tan lindos que nos envían… son una gran motivación para seguir adelante!

Cuando empezamos la aventura de Tejiendo Perú nos preguntábamos si a través de una computadora podríamos tener esa relación tan linda que se logra en un taller o en casa cuando una mamá enseña a tejer a su hija… las redes sociales nos acercan mucho y ayudan a establecer esos lazos afectivos!”

5º Sí sólo pudieras dar un consejo, ¿qué consejo nos regalarías a las que comienzan una andadura de este tipo?

“Sólo les diría que lo disfruten mucho… si tejer es tu pasión no habrá límites para aprender nuevas formas de compartirla!”

6º Dejando a un lado la vida social virtual, imagino que allá donde vayas coincidirás con tejedoras que te conocen.  ¿Cómo llevas estas atenciones en tú día a día? ¿Te gustaría compartir alguna anécdota con nosotras?

“Gracias a Tejiendo Perú hemos conocido mucha gente linda y hemos participado en eventos compartiendo nuestra historia.

Cuando hay ferias de manualidades en Lima siempre llevo a mis nietas y lo lindo es que no solo me reconocen a mi si no también a ellas pues han sido modelos de nuestros tejidos desde muy pequeñitas!

Fui profesora de tejido en varios talleres de Lima antes de empezar Tejiendo Perú y siempre es lindo encontrarme con otras tejedoras.

Estamos a punto de abrir nuestros talleres presenciales en Lima y tenemos mucha ilusión de conocer personalmente a muchas de las tejedoras que siempre comparten con nosotros a través de Internet!”

7º ¿Qué te aporta Tejiendo Perú a tu vida personal?

“El tejido es una gran compañía.  Me dí cuenta de lo importante que era esta compañía para mi cuando mi hija mayor Paty, enfermó de cáncer de mama hace unos años.  Yo la acompañaba a sus quimioterapias y consultas llevando siempre algo que tejer.  Cuando Paty falleció el tejido fue una gran terapia…

Ahora, además de tejer todo el día, lo que me ayuda mucho a seguir adelante es el cariño que siento en todos los mensajes que nos envían día a día gracias a Tejiendo Perú.  Por esto pienso que, ¡Tejiendo Perú es un apoyo emocional muy grande!”

8º Para muchas, incluida yo, eres una maestra. Comencé tejiendo puntos sencillos para mantas que me enseñaron mi madre y mi tía. Un día, quise aprender a tejer amigurumis, desde que descubrí un vídeo tuyo de cómo hacer un anillo mágico no he parado de tejerlos. ¿Eres consciente de hasta que punto formas parte de muchas tejedoras como yo? 

“Palabras como las tuyas son las que me llenan de fuerza e ilusión de seguir adelante… en realidad siempre pensamos que recibimos mil veces más de lo que damos.  No se imaginan lo importante que son ustedes en nuestras vidas!”

9º Recuerdo haciendo el 2º catálogo del Reto Crochetero junto a mis compañeras, ver tu muñeco de nieve y el calcetín del árbol de Navidad. ¿Qué propondrías para el 3º Reto crochetero? ¿Contamos contigo?

“Los retos crocheteros son muy divertidos, claro que nos encantaría participar en los siguientes.  Nos gusta mucho tejer amigurumis y a veces no tenemos mucho tiempo para tejerlos, sería una linda idea para el 3er reto!”

10º Es maravilloso poder disfrutar de tu creatividad en los videotutoriales. ¿Alguna sorpresa que puedas compartir con nosotras? Mientras tanto, ¿dónde podemos mantenernos al día de tus novedades?

“Siempre quisimos compartir cómo es que el tejido es un arte que se hereda de generación en generación y ahora estoy feliz de que Ana Celia se haya animado a estar frente a las cámaras conmigo… es algo que ahora compartimos también!  Lorena, mi nieta también irá compartiendo cositas sencillas tejidas a crochet para niñas de su edad.

¡Esperamos pronto poder compartir por lo menos dos vídeos a la semana!

Pueden estar al tanto de las novedades que compartimos semana a semana suscribiéndose a nuestro canal de YouTube, visitando nuestra web Tejiendo Perú o suscribiéndose,  también, a nuestro boletín de novedades que enviamos todos los domingos.”

Tejiendo Perúi

Tejiendo Perú


Ahora si que sí, top10 de preguntas terminadas y respondidas. Para mí, ha sido todo un placer poder entrevistarte, Esperanza. Personalmente me has aportado y enseñado muchas cosas. Gracias por compartir tu sabiduría y sorprendernos con cada vídeotutorial. Éxitos en tus talleres presenciales Sólo me queda desearte muchos ánimos y que te vaya todo bien. Un abrazo.

7 comments

  1. anigurumis says:

    Una entrevista muy agradable de leer Ove…para mi, La señora Esperanza, ha sido mi maestra virtual también, y algo tiene además, que consigue traspasar la pantalla.
    Y veo con gran alegría, que su hija y su nieta son también, la continuidad de esta gran mesa camilla llamada Tejiendo Peru.
    Besos.

    • identicon
      Ovetyam says:

      Sii, es fantástico ver como el hobby que más te gusta puedes compartirlo con tus seres queridos y además, va a seguir vivo a través de los más pequeños. Un abrazo Anigurumis.

  2. Mary says:

    Felicitaciones por tan buena entrevista. Soy gran admiradora de Esperanza y Celia son unas excelentes maestras con ellas he aprendido mucho. Me gustaria poder conocerlas

    Un abrazo desde Colombia

    • identicon
      Ovetyam says:

      Sus enseñanzas han traspasado barreras territoriales 😉 Quién sabe si algún día tendremos la oportunidad de conocerlas en persona. Gracias por comentar. Un abrazo.

Deja un comentario

*