Feria de artesanía en el Faro de Maspalomas

Como me gustan a mi las ferias de artesanía. Son oportunidades para conocer a muchos artesanos, conocer sus productos y en algunos casos, verlos trabajar su labor allí. En esta ocasión, la feria se realizó en el sur de Gran Canaria, en Maspalomas. Del 7 al 16 de agosto podías visitarla por las tardes hasta las 23 horas en la zona turística al lado del Faro.

Domingo Alemán es un forjador y del municipio cerrajero de Teror que lleva años ganándose la vida con este oficio. En su página web hay una gran variedad de trabajos forjados en metal y ha acudido a ferias regionales, insulares y locales. En la fotos se puede ver como explica su trabajo a todo aquel interesado en su labor.

El por qué de que me gusten tanto este tipo de ferias es por la posibilidad de aprender algo nuevo, hablar con cada artesano, ver como ilusionados explican como trabajan y salen adelante es algo que valoro bastante. La mayoría de estos oficios se heredan, son una enseñanza que va pasando de generación en generación. Aunque es muy difícil aprenderlo ya que lleva años para perfeccionar la técnica, esos cinco minutos viendo el proceso que lleva cada producto te enseña el esfuerzo y horas de dedicación que lleva cada producto.

BabyArancha Artesanía todo tipo de cositas tejidas para el bebé preciosas y que decir del artesano José Díaz. Si necesitas cualquier detalle de productos canarios, en su página web puedes encontrar una gran variedad. Los cuchillos de madera simulan a los naipes canarios que tienen su hoja de cortar metálica, típicos de nuestras islas.

Miguel Bisquert es un artista que trabaja las ilustraciones en madera. Las realiza a modo de puzzle de manera que puedas separar las dos piezas principales y utilizarlas para hacer juegos de sombras. Me comentó que su oficio le ha costado años de trabajo practicando día tras día para lograr unos acabados y una técnica que para mi es perfecta. Pero como el dijo, a quién le gusta y ama su profesión, como que no se le puede llamar trabajo 😉 En su página de Facebook Taller Artesanal de Guayadeque no sólo encontraréis con más detalles las ilustraciones, hay puzzles de maderas para niños, piezas de maderas en movimiento para juegos, etc.

Cuando vi el siguiente stand me quedé fascinada. Todo organizado de manera llamativamente original. El diseño de las joyas son de Arbore, un proyecto que trabaja con los conceptos de ecología y reciclaje. Pedro Marín se dedica a trabajar el papel reciclado haciendo una pasta muy fina, después de crear las láminas de papel tintado las recorta para dar forma a las joyas finalizando con una capa muy fina de barniz para protegerlas obteniendo una resistencia final fuerte y duradera.

Otro stand que me llamó la atención fue Entrenudos Macramé. Lucía se dedica a realizar joyas con la técnica de macramé pero no sólo esto, si no que también, hace piezas de mobiliario como hamacas o lámparas. En su página de Facebook podéis ver con más detalle sus productos, consultarle cualquier cosa, etc. Personalmente, el stand me gustó mucho y me pareció que estaba decorado muy dulce pero me enamoró su lámpara elaborada con cuerdas en distintos tonos de verde y naranjas. Que bonita era 😉

Mis más sinceras felicitaciones a todos los artesanos, a Fedac por la organización que llevó a cabo también. Espero que el turismo lo haya disfrutado tanto como los canarios y que se hayan llevado recuerdos muy bonitos de aquí. ¡Hasta la próxima feria!

Deja un comentario

*