Entrevista a Valentina Musumeci

Hoy tengo el placer de presentarles a Valentina Musumeci. Ella es diseñadora gráfica con un Blog estupendo sobre Identidad Corporativa y donde puedes encontrar muchas cosas interesantes. Si necesitas ayuda con la imagen de tu blog y tu marca personal, ella es la persona indicada para hacerlo. Sin más distracciones, te dejo que la conozcas mejor a través de la siguiente entrevista.

1) Cuéntanos sobre ti, ¿Quién es la persona que está detrás de la marca Valentina Musumeci?

“Hola Mayte, antes de nada, mil gracias por invitarme a tu blog con esta entrevista. Todo un placer para mi!

Pues detrás de mi marca, estoy yo con el mismo nombre, Valentina Musumeci. Soy italiana, de la quinta del 1987 (sí este año entro en los 30), diseñadora gráfica, inquieta por aprender de todo, apasionada de fotografía, de tejer y amante de los perros.

Llegué a España en el 2010, hace 7 años, por amor. Y es aquí donde he desarrollado mi carrera profesional como diseñadora gráfica. Acababa de terminar mis estudios de Bellas Artes en Catania, mi ciudad en Sicilia y nada más llegar aquí me puse manos a la obra para conseguir un trabajo como diseñadora. Hice un par de masters para perfeccionar mis conocimientos y hacer contactos con compañeros del sector. Así efectivamente fue como empecé a trabajar en una empresa, gracias a una beca de mi escuela de diseño. Desde entonces he probado un poco de todo hasta actualmente, donde sigo trabajando en una empresa desde hace 3 años además de llevar todo mi proyecto personal.”

2) A lo largo de nuestra vida, vamos acumulando experiencias que nos hace tomar decisiones ¿Qué experiencia viviste que te hizo decantarte profesionalmente por Diseño Gráfico?

“Realmente fue pura casualidad. Toda mi vida he tenido una inquietud creativa, amaba dibujar, hacer labores, manualidades. Cuando tuve que escoger los estudios universitarios, me entraron mil dudas. Yo no sabía que quería hacer de mayor. Nada me gustaba, hasta que un día mi madre me dijo: has pensado en Bellas Artes? Y ahí fue como se encendió la bombilla. Miré el programa de estudios y había que elegir entre distintas especializaciones: pintura, escultura, escenografía, decoración y… diseño gráfico. En aquel momento era super innovador. Mi facultad de bellas artes era una de las pocas en Italia que tenía esta rama para elegir. Y ahí fue cuando pensé que era lo mejor que podía elegir para asegurarme un trabajo. Los demás me parecía poco convincente.

Así empecé a meterme en el mundo del diseño, sin saber que era y para que servía. Y lo mejor de todo: me encantó desde el principio. Disfruté muchísimo estos años de estudio, a pesar de que lo que aprendí allí casi no me sirvió a la hora de encontrar trabajo. En clase de diseño aprendí a usar programas como Freehand o QuarkXpress que al año siguiente ya estaban obsoletos. Pero aún así hice varios proyectos y entendí que este mundo me apasionaba mucho.”

3) Cómo describirías tu trabajo en tres palabras.

“Creativo, empático y solucionador. Creo que me acabo de inventar estas dos últimas palabras. Pero con ellas quiero decir… Creativo porque evidentemente tengo que echar mano de mi creatividad e imaginación todas las veces que realizo un trabajo. Empático porque tengo que tener muchísima empatía para entender las necesidades de mi cliente y plasmarlas en algo que se pueda ver. Y solucionador, porque mi trabajo consiste en solucionar problemas de visibilidad, credibilidad y seriedad. Si la imagen de mis clientes no les permite ser visibles, con credibilidad y serios, ahí tienen un problema que yo les voy a solucionar.”

4) El diseño gráfico actualmente tiene diferentes especialidades: web, corporativo, industrial, editorial, … ¿Por qué la modalidad corporativa?

“He probado todas las distintas ramas del diseño, sobre todo el diseño web. Y aunque es bastante apasionante, me he dado cuenta de que disfruto muchísimo más creando imagen corporativa. Todo el proceso para mi es increíble. El hecho de entender los valores de una marca, meterme en la cabeza de mi cliente, plasmar todo en algo tangible que tiene el poder de hablar al subconsciente de los clientes de mi cliente… Todo esto me apasiona. Y se me da muy bien, para que negarlo. El tema de la web implica más tecnicismos que a mi me dan pereza. Disfruto mucho más con esta parte más “empática” (valga la redundancia) de mi trabajo.”

5) Concretando aún más. Enfocas tus servicios en entender las necesidades de los artesanos. En ofrecerles soluciones que le ayuden a diferenciar sus productos. ¿Cómo lo haces?

“He estado viviendo inmersa en el mundo de la artesanía durante un tiempo, en el cual he podido ver de primera mano las dificultades de mis compañeras (y compañeros) artesanos, con respecto a su imagen de marca. Conozco el esfuerzo que supone tenerse que encargar de todo, desde la producción, gestión de tienda online, redes sociales, hasta incluso tener un blog… Y esta creo que es la gran ventaja que tengo respecto a cualquier otro profesional del diseño gráfico: haber vivido desde dentro en este mundo y conocer al dedillo todas las necesidades e inquietudes de una artesana profesional.”

6) En tu blog tienes muchísimos artículos en los que vas contando como fortalecer una marca. ¿Cuáles son los tres consejos fundamentales que le darías a una persona que está comenzando su negocio artesanal?

“1. conoce a tus clientes. No pretendas gustarle a todo el mundo. Identifica quien es el cliente que siempre te compra y dirígete a él/ella. Ya verás como por arte de magia, muchos más vendrán a buscarte.

2. Sé auténtica. No te muestres en las redes sociales como una fábrica si solo eres tú sola. No muestres solo tus productos. Muestra quién está detrás de ellos, el lado humano de tu marca. A los clientes nos encantan las historias, queremos conocer la tuya.

3. Invierte en formación. En la fase inicial de tu negocio tendrás que hacer mil cosa tu sola. Fórmate con los mejores, conoce a otros expertos en tu sector o afines y así, además de aprender cosas nuevas, haces buen networking que siempre es bueno para que tu negocio crezca.”

7) ¿Y al veterano? ¿Al que ya lleva mucho tiempo con su negocio?

“1. No tengas miedo a reinventarte. Si ves que algo no funciona cámbialo. Sería aburrido hacer siempre lo mismo, no?

2. Plantéate montar un negocio digital. ¿De verdad crees que vas a ser siempre 100% feliz con solo venta de producto? Esto puede llegar a cansar mucho y una buena idea es vender producto digital, que solo necesita ser producido una vez, y se vende solo. Un producto digital puede ser un patrón, unas instrucciones para realizar tu técnica, un curso para aprender alguno de tus conocimientos… ¡No tengas miedo a compartir!

3. Si no sabes algo, delega. Si tienes que rediseñar tu logo y no sabes por donde empezar, contrata a un diseñador. Si no sabes como montar tu tienda online, contrata a un informático experto en tiendas online. Si no sabes como escribir textos persuasivos, contrata a un copywriter…. Y así, hasta el infinito. 🙂 De esta forma, tendrás menos dolores de cabeza, tu negocio crecerá y tú podrás dedicarte al 100% a lo que más te apasiona: diseñar productos artesanales.”

8) ¿Qué características tiene que tener el logo perfecto?

“Tiene que ser claro y legible incluso en tamaños pequeños. Se tiene que poder adaptar a distintos lugares y aplicaciones: en el avatar de tus redes sociales, en tu propia web, en tus tarjetas de visita. Y finalmente, tiene que transmitir las sensaciones y valores que quieres comunicar con tu marca. Si transmite otros, entonces difícilmente conecta con tus clientes ideales.”

9) Añadir que si te quedas con ganas de más después de haber leído el Blog de Valentina Musumeci, te invito a que conozcas su guía con trucos para diseñar el logo perfecto. Yo ya tengo la mía. ¿Dónde pueden descubrir la guía nuestros lectores, Valentina? 

“La pueden descargar en este enlace: http://valentinamusumeci.com/ebook-logo ”

10) Son muchas las personas que piensan que con sólo abrir un Blog es suficiente para aumentar sus ventas o darse a conocer. ¿Qué piensas al respecto? 

“Opino que es una buena idea, pero por otro lado, tiene que hacerse con cabeza. Yo, antes de tener este blog, he montado otros que no han funcionado, porque no había ningún objetivo o estrategia detrás. Si eso no se tiene claro, entonces este blog estará destinado a morir en muy poco tiempo. Sé que es odioso escuchar esta palabra tan típica, pero sin esta “estrategia” el blog no solo no te ayudará a vender más, en realidad se convertirá en un estorbo y una tarea más que cumplir, sin gana ni disfrute alguno. Y aquí no estamos para auto imponernos nada. Así que mi consejo es: pregúntate que quieres conseguir con tu blog, fórmate todo lo que puedas y si finalmente crees que con tu blog puedes hacer crecer tu negocio… escribe y ¡disfruta con ello! ”

Antes que nada, que grandes respuestas y consejos nos has brindado Valentina. Muchas gracias por todo el tiempo que le has dedicado a realizarla. Espero que los artesanos disfruten tanto como yo preparándola y leyéndola. Un abrazo. Seguimos leyéndonos.

Deja un comentario

*